Colombia participó en la XXI Reunión de la Comisión del Mar Caribe (CMC) de la Asociación de Estados del Caribe (AEC)

2/08/2021
Colombia participó en la XXI Reunión de la Comisión del Mar Caribe (CMC) de la Asociación de Estados del Caribe (AEC)

 

Puerto España. 2 de agosto de 2021. La Embajadora de Colombia en trinidad y Tobago, Martha Cecilia Pinilla Perdomo, acompañada de una delegación de la Cancillería, participó en la XXI Reunión de la Comisión del Mar Caribe (CMC) de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

En la reunión se abordaron temas importantes para la construcción de un Programa de Trabajo regional para el 2022-2024, aterrizado y alcanzable, con el objetivo principal de lograr definir la zona especial de Mar Caribe en el contexto de Desarrollo Sostenible, dada sus características únicas y los desafíos que representa su gestión.  Esta labor de la CMC es especialmente relevante porque para el 2014 ya existían más de 25 organizaciones internacionales con mandatos sobre varios aspectos del gobierno de los recursos marinos vivos en la región del Gran Caribe.

En el marco de las labores de la CMC para lograr la definición de este concepto de Zona especial en el contexto del desarrollo sostenible, se han de revisar los diferentes instrumentos jurídicos existentes con el objetivo de contextualizar y contribuir a la definición del concepto. Dentro de este escenario es de destacar el Convenio para la protección y el desarrollo del medio marino de la región del Gran Caribe (Convenio de Cartagena y sus protocolos) y la Asociación de Estados del Caribe y su Comisión del Mar Caribe como importantes marcos legales e institucionales que contribuirán en el proceso de la designación del área especial.

Dicho esto, se observa que los Estados del Gran Caribe no son Parte de los mismos instrumentos internacionales, lo cual representa un reto para la gobernanza del Mar Caribe. Esta iniciativa tiene la intención de reconocer el potencial del Mar Caribe para la subsistencia económica, social, jurídica, institucional y medioambiental de los pueblos del Caribe de una manera comprensiva. Hasta ahora no existe propiamente ningún instrumento que logre dar la relevancia y posicionamiento de la importancia del Mar Caribe para el desarrollo sostenible como lo pretende hacer la CMC a través de la definición de este concepto, que implicará la inclusión de las dimensiones social, económica, ambiental y cultural.

Este proceso se ha venido realizado con el acompañamiento de las de las Naciones Unidas y sus resoluciones bienales tituladas "Hacia el desarrollo sostenible del Mar Caribe para las generaciones presentes y futuras", siendo la última de diciembre de 2020. Periplo que se inició en 1999 con la Iniciativa del Mar Caribe que fue puesta a consideración de la Asamblea General de la ONU (AGNU) por la AEC. En 2006, el XI Consejo de Ministros de la AEC creó la CMC para materializar la iniciativa en comento, contenida en la resolución de la Asamblea General. 

La AEC tiene la intención de presentar un proyecto de definición del Mar Caribe como Área Especial en el contexto del desarrollo sostenible ante la AGNU, en el marco de su 77 periodo de sesiones, programado para el año 2022. Reactivadas las Sub Comisiones Científicas y Técnicas y Jurídicas, éstas se han reunido con periodicidad desde noviembre 20 de 2020.

El Mar Caribe se caracteriza por una diversidad biológica singular y tener unos ecosistemas sumamente frágiles e interconectados, entre otras razones porque: i) es un mar semicerrado que se encuentra rodeado por más Estados que cualquier otro ecosistema marino del mundo, y ii) es la región que más depende del turismo en proporción a su tamaño.

Estas dos características singulares conllevan la gran fragmentación del mar Caribe en sus distintas jurisdicciones nacionales, lo que necesariamente requiere de una coordinación de sus políticas para alcanzar el desarrollo sostenible.

El trabajo de la CMC está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, principalmente, los objetivos número 9, 11, 13, 14 y 17.

Durante la reunión también se evidenció un interés de la CMC en involucrarse en el proceso del establecimiento de un mecanismo de coordinación de políticas para abordar la gobernanza del Mar Caribe, como resultado del proceso de un Memorando de Entendimiento que se ha negociado entre los Estados de la región, en cumplimiento de una de las acciones del Programa de Acciones Estratégicas del Proyecto CLME+.

Para más información sobre las instituciones participantes o involucradas en la temática y su trabajo, puede ingresar a:

http://www.acs-aec.org    https://clmeplus.org     http://www.globalenvironmentfund.com
https://documents-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/N20/381/70/PDF/N2038170.pdf?OpenElement
https://documents-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/N20/201/60/PDF/N2020160.pdf?OpenElement
https://www.unep.org/cep/es/news/editorial/los-gobiernos-de-la-region-del-gran-caribe-se-comprometen-mejorar-la-gestion-de-sus
https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

 

font + font - contrast