logo gov.co

Colombia agradece la valiosa gestión del saliente Secretario General de Caricom, Irwin LaRocque

 

Puerto España. 29 de julio de 2021. Con ocasión de la finalización de la misión del actual Secretario General de la Comunidad del Caribe (Caricom), Irwin LaRocque, es valioso recordar el estrechamiento de las relaciones Colombia – Caricom desde el 2019, en homenaje al ex Canciller Carlos Holmes Trujillo y al Embajador Laroque:

El 16 de mayo de 2019, en Georgetown, Guyana, como parte de su gira por el Caribe, el jefe de la diplomacia colombiana, Carlos Holmes Trujillo (Qepd), dialogó con el Secretario General,  de Caricom, Embajador Irwin LaRocque. La Caricom es el principal mecanismo de integración de los Estados caribeños no hispano parlantes.
https://www.cancilleria.gov.co/en/newsroom/news/ministro-holmes-trujillo-reunio-secretario-general-comunidad-caribe-caricom-irwin

El 12 de junio de 2019, la Embajadora Martha Cecilia Pinilla presentó sus Credenciales, como enviada Plenipotenciaria de Colombia ante la CARICOM, al Secretario General de ese Mecanismo de Integración, el Embajador Irwin LaRocque, en ceremonia realizada en su sede en la ciudad de Georgetown, Guyana.

Dentro del encuentro se destacó la satisfacción de las partes por el impulso reciente que se le está dando a las relaciones entre Colombia y la Comunidad del Caribe; la anuencia para sostener la VII Reunión del Consejo de Administración del Acuerdo Colombia - CARICOM; la celebración de la I Cumbre Ministerial Colombia CARICOM y la invitación de la CARICOM para que Colombia participe en la XIV versión de la CARIFESTA, el festival multicultural más importante del Caribe.

https://trinidadytobago.embajada.gov.co/node/news/17632/embajadora-martha-cecilia-pinilla-presento-cartas-credenciales-ante-la-comunidad-del

https://today.caricom.org/2019/06/12/colombia-willing-to-participate-in-carifesta/

En Gross Islet, Santa Lucía, el 2 de julio de 2019, la Embajadora de Colombia en Trinidad y Tobago, Martha Cecilia Pinilla Perdomo, estuvo presente en la Cumbre 40 de Jefes de Gobierno de la Caricom.

La Embajadora asistió a un desayuno organizado por el Secretario General de Caricom, en honor a los Representantes Plenipotenciarios acreditados ante esta comunidad de Estados y a la Ceremonia de Inauguración de la Cumbre, donde se abordaron temas de mutuo interés para la Comunidad del Caribe y el bienestar de sus pueblos.

https://trinidadytobago.embajada.gov.co/newsroom/news/2019-07-18/17879

El 29 de junio de 2019,  se celebró la I Cumbre de Cancilleres Colombia-Caricom, asumiendo compromisos políticos, económicos y comerciales, culturales y de cooperación en una gran diversidad de temas de interes común como la conectividad aérea y portuaria, que quedaron plasmados en la Declaración de Cartagena de Indias.

https://www.cancilleria.gov.co/newsroom/news/declaracion-cartagena-indias-primera-reunion-ministerial-colombia-caricom

https://www.minfor.gov.gy/featured/declaration-of-cartagena-de-indias/

https://www.tlc.gov.co/acuerdos/vigente/acuerdo-de-alcance-parcial-sobre-comercio-y-cooper

El 20 de agosto de 2019, en alianza con el Festival de Cine de Trinidad y Tobago (Edición Carifesta), se transmitió en uno de los Auditorios de la Universidad de Trinidad y Tobago (UTT) ubicado, en el NAPA, la Película de la directora colombiana, Adriana Lucía, Porro Hecho en Colombia.

Una vez finalizó el documental, los asistentes fueron sorprendidos con un After Party colombiano,  Alrededor de 100 personas de la sociedad trinitaria, atendieron la convocatoria y conocieron más del género musical cordobés, los paisajes y la cultura de esta región del Caribe colombiano, donde no solo bailaron al ritmo del Porro, sino que también degustaron café colombiano y pasabocas típicos.

https://en.unesco.org/creativity/policy-monitoring-platform/caribbean-festival-arts-carifesta

https://newsday.co.tt/2019/08/18/rowley-dreams-of-caribbean-unity/

https://trinidadytobago.embajada.gov.co/newsroom/news/2019-10-09/18488

Con el concierto de Elkin Robinson de San Andres y Providencia en Puerto España, realizado el 23 de agosto de 2019, en el marco de Carifesta, se celebracion de los 200 años de la Independencia de Colombia y su consolidación con la Batalla de Boyacá del 7 de agosto de 1819. (Por invitación)

El repertorio de la agrupación estuvo compuesto por ritmos tradicionales de San Andrés y Providencia, con canciones que se caracterizan por su mensaje positivo en la lengua creole de las islas.

Además de las grandes afinidades entre la música del Caribe insular colombiano y el folclor trinitario, causó especial interés entre los asistentes la quijada de caballo que es empleada como instrumento de percusión en la música isleña.

https://trinidadytobago.embajada.gov.co/newsroom/news/2019-09-05/18239

Carifesta se volverá a realizar en el año 2022 en Antigua y Barbuda.

A pesar de la pandemia, también se logró acordar un conjunto de proyectos de cooperacion Sur - Sur con la region Caribe. El 26 de noviembre de 2020 se realizó el lanzamiento del Programa 2020-2022, durante la celebración virtual de la Primera Comisión Mixta de Cooperación Técnica Cultural, Educativa y Deportiva de Colombia y países del Caribe, presidida por la Viceministra de Asuntos Multilaterales, Adriana Mejía; la Directora de Cooperación Internacional, Embajadora Marcela Ordóñez; la Directora de Asuntos Culturales, Tatiana García, y la Directora General de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, APC-Colombia, Ángela Ospina.

Así le apostamos a la reactivación socioeconómica de la región, comenzando con seis proyectos en materia de turismo, gestión del riesgo de desastres, seguridad y cultura.

https://trinidadytobago.embajada.gov.co/newsroom/news/2020-11-28/20842

En estos dos años ha habiado avances de carácter tecnico para convocar la VII Reunion del Consejo Conjunto del Acuerdo de Alcance Parcial sobre Comercio y Cooperación Económica y Técnica con el objetivo de actualizar y profundizar el acuerdo. Esta responsabilidad esta a cargo de los respectivos Ministerios de Comercio.

Finalmente, el 21 de julio de 2021, en sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, anunció  la contribución voluntaria del Gobierno de Colombia de un millón de dólares a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con el fin de fortalecer los procesos de vacunación contra el COVID-19 en los Estados Miembros de la Comunidad del Caribe, CARICOM.

https://trinidadytobago.embajada.gov.co/newsroom/news/2021-07-24/22177

 

  • Noticias
  • Imágenes
  • Videos

  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014

  • Enero
  • Febrero
  • Marzo
  • Abril
  • Mayo
  • Junio
  • Julio
  • Agosto
  • Septiembre
  • Octubre
  • Noviembre
  • Diciembre