Vicepresidenta se reúne con cancilleres latinoamericanos y del Caribe

24/07/2021
  • En reunión con el canciller de México, el tema migratorio estuvo sobre la mesa.
  • Ciberseguridad, tema central en el encuentro con el ministro de relaciones exteriores de Paraguay.
  • Con Panamá, se acordó ejercer controles para evitar la migración ilegal.


Ciudad de México. 23 de julio de 2021. (@ViceColombia) (@CancilleriaCol). La Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, se reunió -este viernes- con sus homólogos de México, Paraguay, Panamá y Belice, previo a la XXI Reunión de Cancilleres que se llevará a cabo este sábado en Ciudad de México.

En el encuentro con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, analizaron alternativas de cooperación para reducir el número de turistas  colombianos inadmitidos en ese país. Así mismo, enfatizaron en la necesidad de diversificar la agenda bilateral a favor de la reactivación económica y otros temas de interés común.

“Hemos acordado que hay mucha cooperación que nos debemos mutuamente, aparte del crecimiento del comercio, que es importante a raíz del acuerdo bilateral del G3, también es necesario que mejoremos la lucha contra el narcotráfico. Tenemos que unir todos los esfuerzos de los gobiernos, de las autoridades judiciales, de las policías, de las fiscalias, para mejorar la calidad de la cooperación que nos permita prevenir, enfrentar y acabar con este negocio”, dijo.

Los altos funcionarios se comprometieron, además, a avanzar en la preparación de la III Reunión del Consejo de la Relación Estratégica Colombia-México, en agosto próximo, en Bogotá, y manifestaron la importancia de aunar esfuerzos para oficializar el mecanismo de Gabinete Binacional como la máxima instancia de diálogo político y cooperación interinstitucional entre ambos Estados.

La Vicepresidente y Canciller también extendió una invitación al canciller de México, para celebrar el Día de la Amistad entre México y Colombia, el próximo 10 de octubre, en el marco del bicentenario de las relaciones entre los dos países.

Otros encuentros

La Vicepresidente y Canciller se reunió, además, con el Ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Euclides Acevedo. Se comprometieron a trabajar conjuntamente en ciberseguridad y ciberdefensa, así como en intercambio de información normativa de zonas francas, impulso a cadenas productivas, promoción de exportaciones, entre otros.

“Consideramos que es prioritaria la aprobación de la admisibilidad para frutas y flores colombianas en Paraguay, así como fortalecer el intercambio comercial y las inversiones en doble vía”, dijo la alta funcionaria colombiana.

Otro de los encuentros fue con la Canciller de Panamá, Érika Mouynes. Acordaron ejercer controles en la frontera para evitar la migración ilegal, que genera un grave impacto social.

La Vicepresidente y Cancillwr resaltó la suscripción del acuerdo de armonización entre el Ministro de Minas y Energía de Colombia y el Secretario Nacional de Energía de Panamá, que permitirá fomentar la integración energética, con el propósito de impulsar la competitividad de ambos países.

La agenda de este viernes cerró con un diálogo con el Canciller de Belice, , Eamon Courtenay. La Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez recalcó la necesidad de adelantar acciones conjuntas para combatir el narcotráfico y la delincuencia transnacional, que afecta a la región.

font + font - contrast