Autoridades de Colombia asisten a la Reunión inaugural del Grupo de Trabajo de Múltiples partes interesadas de la AEC sobre COVID-19

11/03/2021
Autoridades de Colombia asisten a la Reunión inaugural del Grupo de Trabajo de Múltiples partes interesadas de la AEC sobre COVID

 

Puerto España (mar. 8/21). Funcionarios del Ministerio de Salud y Protección Social, del Ministerio de Relaciones Exteriores en Bogotá y de la Embajada de Colombia en Trinidad y Tobago representaron al país en la Reunión inaugural del Grupo de Trabajo de Múltiples partes interesadas de la Asociación de Estados del Caribe sobre COVID-19, realizada virtualmente el pasado lunes.

Durante el encuentro se conocieron detalles sobre el manejo que distintos países de la región están dando a la pandemia y a los planes de vacunación. Por su parte, el Ministerio de Salud y Protección Social compartió los avances de Colombia en esta materia y resaltó que la estrategia de vacunación se cimienta en los principios de beneficencia, solidaridad, eficiencia, equidad, justicia, transparencia y progresividad. Señaló que se ha establecido priorizar alrededor de 34 millones de personas, quienes representan el 70% de la población, a través de la ejecución de un plan en cinco fases.

De igual manera, llamó la atención sobre el doble desafío que supone para Colombia la migración: si bien el plan de vacunación contempla la vacunación de todos los migrantes regulares que se encuentran en el territorio nacional, resulta fundamental que estos esfuerzos sean complementados con el apoyo de la cooperación internacional, particularmente para la asignación de un porcentaje de la vacuna contra la COVID-19 para ser suministrados a población altamente vulnerable como la población migrante, con énfasis en quienes están en condición de irregularidad, así como los pendulares.

Finalmente, se subrayó la importancia de que se permita el acceso a las vacunas a todos los países de manera equitativa y solidaria, teniendo en cuenta las acciones unilaterales o regionales que restrinjan el acceso a las vacunas, así como de continuar trabajando en el marco multilateral para garantizar el acceso equitativo de las vacunas y a precios justos.

font + font - contrast