Asuntos Políticos

Relaciones bilaterales

Las relaciones diplomáticas entre Colombia y Trinidad y Tobago se establecieron el 22 de febrero de 1968. La embajada de Colombia en ese país fue cerrada por razones estrictamente presupuestales en 2002.

Con miras al fortalecimiento de las relaciones de Colombia con el Caribe Oriental, el Gobierno nacional solicitó y obtuvo autorización del Gobierno de Trinidad y Tobago en enero de 2012 para abrir una misión residente en Puerto España, a nivel de Embajada. La nueva Embajada en Puerto España se encuentra acreditada también ante la Asociación de Estados del Caribe. De esta forma, el Gobierno del Presidente Santos ha dado una señal clara de la importancia que le concede a la región del Caribe Insular Oriental dentro de la política exterior colombiana.

Temas de la agenda bilateral

Los temas de la agenda bilateral con Trinidad y Tobago, al igual que con los otros  países del Caribe oriental, se desarrollan a través de la Estrategia de Cooperación de Colombia con la Cuenca del Caribe en las cinco áreas que ésta comprende: bilingüismo, prevención y atención de desastres, movilidad académica, seguridad alimentaria y educación para el trabajo.

En los asuntos comerciales, en enero de 2014 se creo la Cámara de Comercio Colombo-Trinitense, la cual es una entidad sin ánimo de lucro, fundada a través de un joint venture con la Cámara de Comercio Colombo-Británica.

En materia de admisibilidad de carnes y lácteos al mercado trinitense, el 3 de septiembre de 2013, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Trinidad y Tobago informó que programaría visitas a diferentes países, entre ellos Colombia, como parte de su interés para importar carne bovina. En 2014, el INVIMA solicitó al Gobierno de Trinidad y Tobago, una ampliación de la información con relación al propósito de la visita, para conocer cuáles serían las auditorías a realizarse, si se van a evaluar los avances en materia de salud animal o veterinaria y/o acercamientos con las autoridades colombianas encargadas del tema de salubridad. A su vez, se tiene pendiente realizar una visita de autoridades de ese país a Colombia para revisar las fincas seleccionadas para el proceso.

font + font - contrast